lunes, 22 de noviembre de 2010

Entrevista a Evangelina Bomparola

Hace unas semanas que les vengo prometiendo nuevas secciones sorpresas en el blog. Llego el momento de la primera y es una sección de entrevistas, que realizaré yo misma, por lo menos tengo la primera y espero que no sea la última.
La realidad es que todo surgió porque tenía que hacer una entrevista para un proyecto que estaba armando en la facultad y ahí fue que dije, si lo puedo hacer para la facultad, por qué no para el blog?
La elección de la primera personalidad me resulto fácil y un desafió a la vez, la realidad es que, como todos saben, Evangelina Bomparola es mi diseñadora argentina preferida y siento gran admiración por ella, por lo que me resulto sumamente agradable que me respondiera que me iba a conceder la nota, y una vez que pude comunicarme con ella telefónicamente me pareció super agradable y accesible.
Por todo esto y todo lo que ya les hable a lo largo de este año y medio sobre ella y sus diseños l@s invito a conocer un poco más de una mujer que esta sorprendiendo al mundo con sus diseños y que tiene un futuro infinito. ( no puse fotos de los diseños en la nota porque hace poco subí fotos de la nueva colección y no quería que la entrada terminará siendo eterna)

Estudiaste Comunicación e Historia, y después trabajaste en el área de comunicación de Hermés, ¿Cómo fue que decidiste hacer el salto al diseño?

-La moda siempre estuvo y si estudié otra cosa fue porque decidí llegar a la moda desde otro lugar. Vivo la moda como un medio de expresión que habla de un período histórico en especial.

-Dentro de lo que es el diseño de moda creciste muy rápido, pero sin la necesidad de realizar escándalos ni de ser demasiado mediática y encima empezaste en plena crisis económica, ¿Cómo fue ese proceso?

-Llevo 8 años y medio con mi propia marca, no me parece poco tiempo. Creo en el crecimiento sostenido. Para lograrlo hay que planificarlo a través de metas cortas y firmes. Es necesario un plan ordenado y meticuloso.

-Durante muchos años, tu nombre estuvo asociado a una ex pareja ¿Te costó mucho que la gente despegue esa imagen y a la vez pisar fuerte en el mundo de la moda estando sola y sin ser “la mujer de”?

N de la R: fue pareja de Franco Macri

-Nunca usé a nadie para ser yo misma. El día que tuve algo propio que contar y mostrar fue el día de mi primer reportaje. A partir de allí construí mi propia imagen.

-¿Cómo es el proceso de creación de cada colección?

-Básicamente trabajo con la música. Tengo períodos en los que escucho sin parar una o varias bandas. Pueden ser actuales o viejas. Las pongo en contexto social e histórica y miro todos los usos y costumbres de esa época. Desde allí los reinterpreto con ojos contemporáneos.

-¿Cuáles son las cosas que te inspiran?

-La música, la calle de las ciudades a donde viajo, el cine, la gente con personalidad…la vida.

-¿Tenés alguna musa inspiradora?

-Una y varias, depende en el momento en el que trabaje. En este momento, no tengo ninguna imagen de mujer. Estoy entre los sonidos del minimalismo de Michael Nyman y las canciones de Benjamin Biolay.

-Estuviste en la Semana de la Moda de Nueva York este año ¿Cómo fue la experiencia?

-Rica desde todo punto de vista. Me fascino la pasarela de NY, las luces, el sonido de la música, todo el armado. Fue una experiencia que marcó un antes y un después.

-¿En comparación con el resto del mundo como ves al mercado argentino?

-El mercado local es muy cambiante, muy cíclico. Obviamente porque está ligado al factor económico. Sostengo en que aún no existe una industria textil fuerte porque no existe la intención desde el estado en alentarla a través de políticas públicas.

-Tu boutique es una de las marcas de lujo de la Argentina, ¿crees que se esta abriendo un mercado del lujo en el país?

-Ojala que así sea. Evangelina Bomparola conjuga el lujo con el diseño. Algo que quedaba reservado para la Alta Costura de otras épocas. Mis diseños no pierden jamás la calidad de sus materiales, la impronta artesanal en las confección y la exclusividad. Es la primera boutique de diseño argentino en la Av. Alvear que compite con las marcas más prestigiosas del mundo.

-¿Qué es la tendencia para vos?

-Una convención social que fija el gusto de varias personas que suscriben a ella. Los diseñadores podemos tomarla y reinterpretarla. Es claro que si en el mundo se habla de guerra, lo militar va a salir como tendencia. El desafío está en como usarlo sin caer en lugares comunes.

-Hace poco en tu twitter nombraste la famosa frase de Coco Chanel “La moda pasa pero el estilo perdura”, haciendo alusión al momento que están viviendo los medios en la actualidad, ¿crees realmente que estamos en un momento critico y que éste afecta a la moda?

-Estamos en un momento de facilismo puro. Las ideas están pero quienes pueden concretarlas no se animan, es así como se cae en el lugar común, la vulgaridad…Siempre hubo períodos así pero este está durando demasiado y mi miedo es que se instale. A eso me refería.

-En varios artículos pude leer tu postura sobre la ley de talles, y me pareció muy interesante, porque fuiste una de las primeras en animarte a hablar ¿Nos contarías sobre tu postura y el por qué de la misma?

-Soy liberal por definición (no neoliberal, aclaro), partiendo de aquí sostengo que nada ni nadie me puede decir a mí qué tengo que hacer y para quien. Tengo un negocio que conozco muy bien y sé que talles tengo que hacer y para quien y qué para cada. La ley de talles fue hecha sin ningún estudio profundo del mercado. Simplemente fue una postura demagógica más. Pusieron en la misma bolsa a los que fabrican ropa masivamente con los que hacemos ropa a medida o un pret a porter de lujo. No hay coherencia alguna. Si quisiera que se fijara por ley qué medidas corresponden a cada talle, como tienen Italia, Francia, UK, USA, Brasil, etc.

-¿Qué es ser una mujer elegante?

-La elegancia es lo armónico, lo que no desentona, lo correcto según el gusto del momento. El estilo es la armonía entre el ser y el parecer, va más allá de la elegancia por eso permanece a través del tiempo.

-Hace años se decía que la mujer argentina era de las más elegantes del mundo, personalmente creó que a medida que pasaron los años esa elegancia se fue perdiendo ¿Qué pensás que es lo que nos paso?

-Los tiempos cambiaron, las modas también. Mi abuela era una señora de clase media que se vestía con ropa a medida. No había shopping y la gente estaba muy pendiente de la ropa. Las clases bajas y medias miraban a los ricos y los copiaban en usos y costumbres. Con el tiempo, los líderes de opinión y los referentes de estilo fueron saliendo de distintos lugares y ámbitos sociales. Esto es bueno cuando hay variedad y cuando no se instala solo una posibilidad que es lo que a veces nos pasa en Argentina. Actualmente pareciera que el mito de la juventud eterna y las curvas siliconadas son la única posibilidad de belleza.

-¿Cómo es la clienta tipo de Evangelina Bomparola?

-Mis clientas son lo más. Son mujeres muy mundanas, con una vida social muy intensa y a las que les gusta explotar sus fortalezas y potenciar sus debilidades para que se vean como fortalezas también. Confían en mi criterio, se entregan.

-¿Qué nos podes contar de tu última colección? ¿Cuál fue el motivo de inspiración?

-Trabajé sobre los diferentes períodos de David Bowie. Bowie es una fuente inagotable de estilos. Un tipo que nunca se quedó con su momento. Siempre actualizado fue por más. Es vigente en cada momento y eternamente joven y no por sus cirugías, ignoro si se las hizo, sino por su cabeza.

-Seguramente ya estarás pensando en la próxima temporada otoño-invierno, ¿podes adelantarnos algo?

-Nunca antes de la víspera.

-¿Qué prendas son para vos las que no pueden faltar en ningún placard femenino?

-Un saco smoking de super corte. Un tapado 7/8 de brocato. Un vestido negro. Un pantalón de pata ancha. Una camisa blanca.

-En estos años creciste muchisimo ¿tenés pensadas las próximas metas?

-Siempre tengo metas cortas que me llevan hacia una más ambiciosa. Hay varios planes y muchas cosas que aún no puedo contar.



Qué les pareció la nota? Les gusto la nueva sección?

4 comentarios:

Lola Lola dijo...

Wow que entrevista de alto vuelo!!!
Congrats Andy!
Besos

Simplemente una Mujer dijo...

Cuando Evangelina Bomparola dice "se que talles tengo que hacer y para quien" se equivoca.
Ella tiene que hacer talles para todos, porque de otra manera estaría discriminando.
Esto es lo que la mayoría no entiende, no es muy difícil.
Vivimos en comunidad, ella tiene un negocio que está dentro de la comunidad, asi que, por más que se llame liberal y diga que "nada ni nadie me puede decir a mi que tengo que hacer y para quien", es sano que existan entes reguladores que hagan nuestra vida en comunidad armonica y para TODOS.
Comparto que la ley está mal hecha.
Tendrían que controlar las medidas de los talles antes que nada, pero no podía dejar pasar estos errores de concepto.
Saludos.

Lara dijo...

Genial la entrevista! Gracias a ti ahora conozco a esta diseñadora :D

Muchas gracias por pasarte y por el comentario!!

Un beso
Lara

Luli dijo...

Andy!
Es excelente la entrevista, las preguntas muy bien pensadas, sos lo mas Tkm!!!...sos grosa sabelo!!
Luli Isla