jueves, 29 de mayo de 2008

era solo uan modista?

"Si en el día de hoy abrieran ustedes una historia de nuestra literatura, deberían encontrar el nombre de un nuevo autor clásico: Coco Chanel. Chanel no escribe con papel y tinta (salvo a ratos perdidos), sino con telas, formas y colores. Ello no impide que habitualmente se le atribuya la autoridad y la bravura de una escritora grand siecle: elegante como Racine, jansenista como Pascal (a quien cita), filósofa como La Rochefoucauld (a quien imita ofreciendo máximas al público), sensible como madame de Sévigne e irreverente como la Gran Damisela cuyo seudónimo y función recupera (...)
(...) Las creaciones de Chanel rebaten la idea misma de moda. La moda (tal y como hoy se concibe) descansa en un sentimiento violento del tiempo. Año tras año la moda destruye lo que acaba de adorar, adora lo que esta a punto de destruir; la moda vencida del pasado año podría dirirgir a la moda victoriosa de este año esas palabras hostiles que los muertos legan a los vivos y que pueden leerse en algunas tumbas: Ayer yo era lo que tú eres, mañana tu serás lo que yo soy. La obra de Chanel no participa -o participa poco- de esa vendetta anual. Chanel trabaja siempre el mismo modelo, se limita a "variarlo" de año en año, como se "varía" un tema en música; su obra dice (y ella misma lo confirma) que existe una belleza "eterna" de la mujer cuya imagen única no llega a través de la historia del arte; rechaza airada las materias perecederas, el pápel, el plastico, con los que a veces en América se intenta hacer vestidos. Chanel convierte la duración, que es la negación misma de la moda, en una cualidad preciosa. (...)
(...) Así, por un lado la tradición (con sus renovaciones internas) y, por el otro, la innovación (con sus constantes implícitas); por un lado el clasicismo (aun siendo sensible), por el otro, la modernidad (aun siendo familiar). Hay que creer que nuestra sociedad necesita ese combate, ya que se las ingenia -al menos desde hace unos cuantos siglos- para instaurarlo en todos los dominios del arte y en formas infinitamente variadas; y si hoy estalla en la moda, con excepcional nitidez, quiere decir que la moda es también un arte, en igualdad de condiciones con la literatura, la pintura o la música(...)"

Revista Marie-Claire francesa 1967.

Podría haber sido escrito ayer.
Por algo la admiro tanto....

2 comentarios:

Ljn.- dijo...

.


Chanel, una leyenda!
=)
besitos







-

Anónimo dijo...

Insisto en que me encantó!



Sisisisisi! mucho! jajaj