sábado, 6 de septiembre de 2008

Lucrecia Borgia

"...Muchos son los que hicieron pintadas sobre mí en los muros, en urinarios públicos y en estantes de libros reconocidos. Estoy en posesión de escritos completos de mis propios "salimbenes" malhablados, que garabatean mentiras sobre papel vitela y barato de Florencia(...) Desearía, mientras los leo detenidamente, haber disfrutado de la imaginación suficiente para vivir una vida tan impíamente determinada y libre de trabas. Sin embargo, ¿es alguno de estos escritos-en los que se declara que Lucrecia Borgia, aunque bella, fue la mujer más vil y pecaminosa desde Eva-verídico? Algunos lo son, más o menos; otros menos o más. He aceptado lo que en ellos se ha dicho de mí como meros hechos, puesto que nadie daría crédito a mi verdadera y menos exótica historia, y al igual que todas las demás almas, desearía ser creída..."

"...¿Será mi fábula una fábula perversa? ¿Se convertirá el de Lucrecia Borgia en el mito femenino más cruel que se pueda haber contado en esta Tierra desde Eva, un perverso manuscrito de una verdad malevolente? El tiempo lo dirá. Siempre lo hace; excepto en el Paraíso. Como aquella legendariamente fuerte y helenizada Magdalena-que muchos dicen tentó a Dios en el desierto con una oferta mejor cuando Satanas erró- pudo haber escrito de su propio mito, o como Eva, la mitóloga mas antigua, pudo escribir:

Antequaman Satanam fieret, EGO SUM
Antes de que fuera Satanás, YO SOY
Exitus Clausula"

Yo, Lucrecia Borgia; John Faunce







Lejos mi princesa, de la historia, preferida


2 comentarios:

Alejandra dijo...

No tiene nada de perverso esta fabula tributo

enhorabuena
ale

Anónimo dijo...

No es mi preferida, pero si una de ellas.


Sabes que estas cosas me encantan! Ya te regalaré, en cuanto lo pase, un poco mas de esas páginas tan intensas del libro q terminé.