miércoles, 30 de julio de 2008

Todos pensaron que en ese momento él la iba a besar, si hubiera sido una novela, era el momento justo, el instante en donde la tensión llega al limite y el conflicto se resuelve con un beso, pero esto era realidad y ellos no eran los protagonistas de ningun programa de television, y esa resolución no iba a llegar nunca. Los espectadores y ella se iban a quedar por siempre con las ganas...Ella, ella era un caso particular, sabía que tenía que hacer un minimo movimiento, darle una minima señal y él sería suyo, pero nunca se animo, siempre quiso pero nunca pudo, y se quedaría con esa sensación de que podría haber echo algo más por el resto de su vida; pero, en ese momento no lo sabía, en ese momento, todavía tenía esperanzas y él le había dicho de muchisimas maneras que sin señales no iba a actuar, pero ella no sabía, no podía darlas. Ella era una princesa encerrada en su torre esperando que el principe la viniera a rescatar, porque no se animaba a saltar; pero el principe no era ni tan principe ni tan valiente y lo iba a perder, todavía no se daba cuenta pero pronto, todas esas tardes y esas noches compartidas no serían mas que recuerdos que la asaltarían de cuando en vez y de los que querría huir, pero nunca lo lograría, él iba a ser para siempre. Y ella seguiría en su torre esperando a algun principe valiente que nunca llegaría porque se había olvidado que las princesas también tienen coraje y estan dispuestas a todo, y ella era una cobarde, por eso lo había perdido, por eso nunca la elegían.

martes, 29 de julio de 2008

hacen falta dandies...

"...Un hombre distinguido es un hombre que se separa de lo vulgar a través de unos medios cuyo volumen es modesto pero cuya fuerza -en cierto modo energética- es muy grande(...)
(...)El dandi no opone en absoluto la clase superior a la clase inferior, sino, única y absolutamente , el individuo a lo vulgar; e incluso para él el individuo no es una idea general, sino que se trata de él mismo, purificado de todo recurso comparativo; en última instancia, es a sí mismo a quien ese Narciso da a leer su propio vestido. Y, por otra parte, profesa que su esencia, como la de los dioses, puede estar totalmente presente en la nadería(...)
(...)De manera que el dandismo no es sólo una ética(sobre la que se ha escrito mucho desde baudeleire y Barbey), sino también una técnica. La unión de una y otra es lo que hace al dandi, y evidentemente la segunda es garante de la primera, como en todas las filosofías ascéticas(del tipo hindú, por ejemplo), donde una conducta física sirve de guía para el ejercicio de un pensamiento; y como este pensamiento consiste aquí en una visión absolutamente singular de uno mismo, el dandi esta condenado a inventar incesantemente rasgos distintivos infinitamente nuevos: tan pronto se apoya en la riqueza para distanciarse de los pobres como busca lo usado para distanciarse de los ricos: precisamente, la función del "detalle" es permitir que el dandi rehuya la masa y no sea jamás alcanzado por ella; su singularidad es absoluta en esencia, pero retenida en sustancia, pues nunca debe caer en lo excéntrico, que es una forma eminentemente imitable.

UNITED STATES LINES PARIS REVIEW; 1962; número especial sobre el dandismo

domingo, 20 de julio de 2008

bisutería

"... La moda es un lenguaje: con ella, con el sistema de signos que la constituye, por frágil que parezca, nuestra sociedad-y no solo la de las mujeres-expone, comunica su ser, dice lo que piensa del mundo; así, igual que la joya de la antigua sociedad en el fondo expresaba su naturaleza esencialmente teológica, la bisutería de hoy, tal y como la vemos en las boutiques, en las revistas de moda, se limita a seguir, expresar, significar nuestro tiempo: venida del mundo ancestral de la culpa, puede decirse, en una palabra, que la bisutería se ha laicizado.
Esta secularización ha afectado antes que nada, y de la forma más visible, a la sustancia misma de la bisutería; ya no sólo se hace con piedra o metal, si no también con materias frágiles o tiernas como el cristal o la madera. Además, ya no tiene la perenne misión de lucir un precio, por así decirlo, inhumano: se ve alguna de metal vulgar, de cristales baratos, y cuando imita a alguna sustancia preciosa, oro o perlas, lo hace sin verguenza: la imitación, que ha servido para caracterizar a la civilización capitalista, ya no es un procedimiento hipócrita de ser rico a buen precio: se expone francamente, no aspira a engañar, sino tan sólo a manterner las cualidades estéticas de la materia imitada. En suma, se produce una liberación general de la bisutería: su definición se amplía, ahora es un objeto-si así se puede decir-libre de prejuicios: multiforme, multisustancial, de infinitos usos, ya no está sujeto a la servidumbre del precio elevado ni a la de un uso singular, festivo, casi sagrado: la bisutería se ha democratizado.
Naturalmente, esta democratización no deja de verse compensada por un nuevo valor de control. Mientras la riqueza reglamentaba la rareza de la joya, ésta no podía ser juzgada más que por su precio (el de su materia y el de su trabajo); pero desde que casi todo el mundo puede procurarse una cosa, desde que la obra se convierte en producto, hace falta, en nuestras sociedades democráticas pero aún diferenciadas, someterla a una discrminación de otro orden: el gusto, cuyo juez y guardián es, precisamente, la moda. Disponemos, pues, hoy en día de bisutería de mal gusto;y, cosa paradójica, lo que define el mal gusto de una bisutería es, curiosamente, la ostentación de eso mismo que en otro tiempo fundamentaba su prestigio y su magia: su precio extremo; no sólo las joyas demasiado ricas, demasiado recargadas, son desacreditadas, sino que, a la inversa, para que una joya cara sea de buen gusto es necesario que su riqueza sea discreta, sobria, visible sin duda, pero sólo para los iniciados..."

Jardin Des Arts, Roland Barthes, 1961

sábado, 19 de julio de 2008

Ya entendí todo... El miedo en realidad no es malo, no. El miedo es una alarma nos avisa que estamos frente a un peligro y que tenemos que correr para el lado contrario, por algun motivo se nos enseña que al miedo hay que enfrentarlo, vencerlo, pero en realidad estamos enfrentando el peligro, el fuego, y después nos quemamos y lloramos y nos quejamos, pero en realidad no tenemos razon porque estabamos advertidos y con nuestras ganas de no ser cobardes lo enfrentamos y después....

Yo tenía miedo y no lo enfrentaba, huía... Un día decidí enfrentarlo y hoy soporto mi mal humor consecuencia de no haber escuchado la señal....


No entiendo porque insisto en algo que no es para mi, hay gente que no esta hecha para eso y yo lo sigo buscando....

martes, 15 de julio de 2008

De las joyas

"(...) No hay duda de que, en el fondo, la joya ha sido durante mucho tiempo un signo de poder absoluto, es decir, de virilidad (al fin y al cabo, sólo recientemente y bajo la influencia puritana de la indumentaria cuáquera, origen de nuestra indumentaria masculina, los hombres han dejado de llevar joyas). ¿Por qué, entonces, ha sido tan constantemente asociada en nuestra cultura a la mujer, a sus poderes y maleficios? Es porque el hombre delegó rápidamente en la mujer la exhibición de su propia riqueza (algunos sociólogos explican así el origen de la moda) : la mujer atestigua poéticamente la riqueza y el poder del marido. Sólo que, como siempre en la sociedad humana, un motivo de base de deja rápidamente investir con significaciones, símboles y efectos inesperados. Así, la exposición primitiva de la riqueza se vio penetrada por toda una mitología de la mujer: mitología todavía infernal, por lo demás, porque la mujer se pierde por la posesión de joyas y el hombre se condena por la mujer, portadora de esas mismas joyas por las que ella se vendió: a través de la cadena de las joyas, la mujer se entrega al diablo y el hombre se entrega a la mujer, ella misma convertida en piedra preciosa y dura; y no debemos creer que una tal simbólica, a la vez prosaica y espiritual, esto es, ingenua, pertenezca solamente a los tiempos bárbaros de nuestro Occidente: toda la sociedad del Segundo Imperio, por ejemplo, se embriagó y enloqueció con el poder de las joyas, con esa especie de conductibilidad a la Culpa que durante tanto tiempo fue como una propiedad física del diamante y el oro: Nana, de Zola, es en verdad el gran canto furioso de una sociedad que se consume en una doble destrucción, una doble devoración, podríamos decir: la mujer es comedora de hombres y diamantes al mismo tiempo.
En nuestros días, esta mitología todavía no ha desaparecido del todo(...) Pero el tema infernal conoce un visible declibe. Primero porque la mitología de la mujer ha cambiado (...) la mujer es cada vez menos fatal(...)Segundo, porque las joyas(...) ya casí no se llevan(...)"

jueves, 10 de julio de 2008

que el miedo no paralice

Este verano, cuando ya había terminado los libros que me lleve, y las revistas me empezaban a quedar chicas, porque me las leía en una tarde, me agarre una angustia de querer leer pero iba a las librerías y veía los libros que tenía ganas de leer desde hacia un tiempo, y eran exactamente los que no quería en ese momento, era como si necesitara otra cosa pero no sabía que....Una mañana mientras esperaba en la fila de la caja de Disco me puse a chusmear los estantes de libros que siempre chusmeaba, y nunca me atraían y me encontré con dos que no se porque me llamaron la atención, y los compré. Son dos novelitas rosas tontas y típicas que desentonan bastante en mi biblioteca, pero hoy los mire y me di cuenta de porque los había elegido. Las protagonistas femeninas de ambos, son mujeres a las que les va bien en lo que hacen, que se ponen objetivos y los cumplen, pero que cuando se trata de las relaciones de pareja huyen, de una u otra manera, ponen trabas para que no lleguen a buen termino y todo por miedo. Miedo a qué sería la pregunta y la respuesta es inmediata uno puede tener miedo a demasiadas cosas, pero tener miedo a que no lo quieran o a no ser suficiente para alguien es uno de los peores y el miedo paraliza.
Obviamente en el caso de las dos novelas las protagonistas pueden salir del circulo del miedo, y ser felices y comer perdices con sus enamorados...
Qué pasa en la vida real? No se, si lo supiera seguramente no hubiera empezado a escribir esto, lo que se es que hoy pensando a la distancia, veo que esos libros llegaron a mi por algo, tal vez para enseñarme a que si tengo miedo no me tengo que paralizar y tengo que dejarme llevar....
Hoy estoy aterrada pero no estoy paralizada, no se porque, pero la verdad es que no quiero perder a nadie más por culpa del miedo, si no funciona que sea por otros motivos...


"

jueves, 3 de julio de 2008

Lujo

"Esa esfera donde cohabitan en la actualidad pasiones aristocráticas y pasiones democráticas, tradición e innovación, tiempo largo del mito y tiempo breve de la moda.
Lo nuevo se lee ante todo en el peso económico de las industrias del lujo. Vivimos una época de una fuerte expansión del lujo debido a una verdadera mutación organizacional, las pequeñas empresas independientes y semiartesanales de antaño han cedido paso a los grupos multimarcas que aplican métodos y estrategias que han sido probados en los mercados de masas, tal el caso del grupo Louis Vuitton Moet Hennessy, creado en 1987 conglomerando mas de 60 marcas de lujo desde moda y marroquinería, cosmética y perfumes, vinos, relojes y joyas. Así el mundo del lujo que empieza a tomar forma, aparece como una síntesis inédita y antinómica de lógica financiera y de lógica estética, de obligaciones de productividad y de “savoir faire” tradicional, de innovación y de conservación de la herencia. Los productos de lujo han bajado progresivamente a la calle, lo imperativo es abrir el lujo a la mayoría de la gente, hacer “accesible lo inaccesible..."

palabras de Gabriela Setton en el Fashion Lab sobre fotografía y moda de la UP

A veces uno quiere que las cosas salgan y se empeña en eso y no se da cuenta que hay cosas que no son para uno. Por ejemplo a mi las cosas no me suelen salir bien, sobre todo cuando se refieren a un tema en particular, por mas que trato y trato siempre algo se desajusta y se cae todo y de nuevo ahí se va todo lo que había puesto, no importa las maneras como lo intente, lo bien que parezca que esta saliendo porque en un segundo todo se rompe, todo se desmorona, y ya no existe, ya no hay nada; pero parece que soy muy cabeza dura porque vuelvo a intentar, a veces hasta con las mismas ilusiones como si nada hubiera pasado antes, tratando de corregir lo que había hecho mal, pero por más que intento e intento no lo logro, debe ser que es verdad hay cosas que no son para uno y simplemente hay q resignarse y aprender a vivir sin eso, por más que eso sea lo que tanto quisimos desde chiquitos, sea algo que queramos y deseemos con todo nuestro ser, cuando no es para uno no va a ser, habrá que resignarse y aprender a ver que otras cosas podamos hacer....

Lastima que eso que no es para mi, sea algo tan necesario en la vida de una persona